"Estoy intentando encontrar las palabras, estoy intentando encontrar las palabras .... importancia, ansiedad, melancolía" (Ansiedad - Los Piratas)
Al comenzar a escribir este post, me ha venido a la mente una vieja (o no tan vieja) canción ... yo como casi todo el mundo, estoy intentado encontrar las palabras, muchas veces, para mantener los pensamientos en orden, y que al caer en la cama, no sea una olla a presión.
Los que hemos sido pacientes oncológicos, sabemos que la falta de sueño y el insomnio, es parte de las secuelas que tenemos por la medicación, por lo cual debemos estar doblemente medicados para poder descansar, no hay cuerpo y mente que normal aguante tales tratamientos, no imagino sin dormir.
El insomnio y la ansiedad son la verdadera pandemia del Siglo XXI. Ayer en diferentes publicaciones, nos recordaban que España es el país que más consume benzodiazepinas en Europa. Estas cifras tienen doble lectura, una, o nuestro sistema sanitario se esta restringiendo para la ciudadanía, poniendo tiritas, por no poder asumir la enorme demanda de psicólogos y psiquiatras o bien, algo que nos funciona, y que debe acompañarnos en una crisis y con seguimiento médico, lo hemos convertido en el remedio rápido y fácil para no enfrentar nuestra realidad.
El dolor no persigue a nadie, anda ... no lo lleves a cuesta. Ser consciente del problema, como en cualquier adicción y enfrentarlo, es lo único que puede hacer que mejoremos. Una vez lo reconozcamos, y si no tenemos fuerza suficiente, buscar ayuda psicológica.
No hace mucho, oí en un militar, que debido al estrés que arrastraban en algunas ocasiones, el ponerte una botella de agua templada en la planta de los pies, hacía que el cuerpo adsorbiera ese calor, y comenzase a relajarse, y así alcanzar el sueño.
Comenzamos a descansar, una vez hayamos relajado mente y cuerpo. Muchas veces decimos en vacaciones y alejados del ruido, que bien duermo ! Se puede dormir como rutina, y es lo que debemos aprender.
Una vez terminado mis
tratamientos con el cáncer, comencé a tomar melatonina (se puede comprar en farmacias y herbolarios), para ir rebajando el grado de medicación fuerte que antes tenía, y comenzar la transformación y comprensión del cuerpo, de dormir solo. Para ayudarme, me leí miles de artículos, que si sonidos de agua, montaña o imágenes de playas desiertas y no funciono, porque el ruido estaba dentro de mí.
Me puse en manos de una especialista, una psicoterapeuta, y me enseño unas técnicas para relajar la mente y el cuerpo, fui constante, y las primeras semanas costaba, pero vino el milagro, dormir a pierna suelta.
De la melatonina os diré que la uso solo para rescate, y en pequeñas dosis.
El otro día, viendo
youtube, encontré la técnica, y aquí os la comparto, a quien pueda ayudar.
Me despido recordando que la salud mental es tan importante como la física, y que si queréis intentar no depender de medicación para dormir (eso si, siempre pautado con vuestro médico el dejarlo), podéis conseguirlo, aunque no voy a ser yo la que diga, que no es un camino fácil.
Pd- creo que sobra decir, Apaga el móvil al dormir!